07 febrero 2011

Chely Lima (con enlace a su nuevo blog)


Me he perdido en la selva

de los que cantan y sollozan.
En la selva yerta, goteante de espesas leches
                                                              antiguas
no hay coral petrificado que nos salve,
tan sólo el mar se atreve a consolarnos,
dios ignorante de los soles blancos y la espuma,
inexorable como una muerte lenta.
Ya pertenezco al rumor
al tenue movimiento ante tus andas.
Pasé la prueba del aire enrarecido.
He andado la selva movediza
que guarda aquellos raros espejismos.
Vengo a decirte
todos mis nombres prohibidos
todas mis vanas palabras
el canto alto y el callado
                                               que la paz nunca
                                               será con nosotros.

Chely Lima
(Terriblemente Iluminados,1988)



A esta poeta la descubrí hace poco tiempo (gracias a mis amigos Leo y Maffi) y como me sucede cuando alguien me cala dentro no pude evitar hacerle este retrato. Gracias Chely por tu poesía.

Acaba de editar su nuevo blog literario que os recomiendo porque ya su primer poema es de desarmar al corazón más blindado

BLOG DE CHELY LIMA
(pincha para acceder a su blog)

20 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Inspiradísimo retrato querida Luisa.
Maravillosa la poetisa y artista Chely Lima.

Unknown dijo...

Es una emoción increíble ver retratada Chely en este modo, Luisa, creo que esos matices que de color que le has dado le donen ese calor que sentimos cuando leemos su poesía, la mirada profunda y curiosa de quien todo lo intuye y lo vuelve poesía.
Me ha encantado.
Besos para ti y por supuesto para Chely.

Isolda Wagner dijo...

¡Qué maravilla de mirada! Inquisidora, retadora, inteligente.
¿Cómo no?, si es de alguien que escribe poemas erriblemente iluminados.
Gracias igualmente agradecidos por mostrarla, son su retarto y sus versos.
Un puñao grande de besos pa ti.

Pedro F. Báez dijo...

Impresionante el poema y maravillosa la forma en que das vida a su rostro, sobre todo, como siempre, esos ojos que no sólo hablan, sino que corren, juegan y hacen el amor desde su lejanía. No la conocía. Corregiremos esa ignorancia. Besos a puñaos y patás pa' ti, Niñica Pintora.

Paloma Corrales dijo...

Yo, ya sabes que no entiendo, pero me parece uno de tus mejores retratos. ¡Enhorabuena!

Besos y violetas.

Luisa Navarrete dijo...

Muchas gracias querida Carmen, esta vez he intentado volver tímidamente al color y la verdad es que (aunque esté mal que yo lo diga) me ha gustado muchísimo el resultado, creo que voy a seguir investigando por ahí, aunque hoy por ejemplo lo que pinté es de nuevo algo negro y sin apenas color.

Un abrazo inmenso

Luisa Navarrete dijo...

Muchísimas gracias Leo, aprecio de verdad tu comentario porque sé lo que te gusta esta poeta y que te gustara era un reto. Para pintarlo a parte de lo que técnicamente he intentado y es esa vuelta al color, pasé un par de días releyendo su poesía y me pedía a gritos ese color suave y esos matices.

Sólo espero que a Chely también le guste porque está hecho con cariño y admiración a partes iguales.

Besicos muchos

Luisa Navarrete dijo...

Gracias a ti Isolda por ver tantas cosas en mis retratos, me emociona especialmente.

Un racimo de besicos para ti apretaos y chillaos

Luisa Navarrete dijo...

Ay que te echaba de menos montón querido Pedro !!!! muchisimas gracias me dibujas siempre la mejor de las sonrisas y créeme hoy lo necesitaba y mucho

Besos montones para ti

Luisa Navarrete dijo...

QUe no entiendes? si eres mi mejor crítica !!!!!! me encanta que te guste ya lo sabes porque sé que ves cosas que yo no aprecio y eso me mola mucho.

Besos y más besos y más

Migli2007 dijo...

Luisa,decir que el retrato de Chely es SOBERBIO es quedarme corta en las palabras. La expresión en la mirada lo dice todo y el poema que has acompañado su retrato es sencillamente magnífico. Felicitaciones amiga querida, y Felicitaciones a nuestra querida Chely a quien no terminaremos nunca de releerla.
Maffi

Luisa Navarrete dijo...

Gracias querida Maffi! me dejas casi KO, y es que me pasa igual que con Leo sé tu admiración a Chely y que te gustara era un reto.

Un montón de besicos para ti

Claudia dijo...

Adoro la poesía de Chely y me encanta como tu retrato, Luisa, me dan ganas de publicar un poema suyo, ¿puedo usar tu pintura?.
Besos para ti, guapa.
Claudia.

Luisa Navarrete dijo...

Pues claro que si Claudia, un honor que lo uses para tu blog que tanto me gusta.

Montones de besicos para ti y gracias!!!!

Ya me quedo impaciente para ver el resultado ;) y con una gran sonrisa

Andrea dijo...

Es muy bonito Luisa

Luisa Navarrete dijo...

Gracias Andrea! me hace ilusión que te guste ;)

Un besico

Cita Franco dijo...

Resulta que Eloy me lanza de cabeza a tu blog y tu aprovechas el impulso para que acabe buzeando entre maravillosos poemas...

En fin... gracias otra vez!!!

Besos

Cita

escuchando palabras dijo...

Hola Luisa, tengo un regalito para vos en mo blogs, pasa a buscarlo, besos

Luisa Navarrete dijo...

No hay de qué Cita, bienvenida a tu casa.

Un abrazo enorme

Luisa Navarrete dijo...

Gracias escuchando

Un abrazo